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jueves, 2 de abril de 2009

Transporte publico en las ciudades



Talvez un problema de todo el mundo, pero ultimamente esta sonando que el transporte de micros para las ciudades principalmente en Santa Cruz quieren incrementar sus tarifas, actualmente existe una crisis a nivel general... Y más que buscar esto como pretexto tengo algunos puntos en contra contra esta subida:
  1. Los micros estan en pesimo estado actualmente.
  2. A los estudiantes nunca les devuelven cambio, si es 80cts y uno les da un boliviano olvidense. Pero si es al reves los bajan del micro.
  3. Realmente no se si la mayoria de los choferes saben conducir, no respetan nada.
  4. Los sindicatos de micros son una pseudo mafia, pues segun reportajes que vi en la televisión los micreros son victimas y practicamente estan explotados. Existen sanciones si no cumplen sus rutas en determinados tiempos.
¿ Qué se podria hacer ?
  • Reglamentar bien a estos sindicatos, me parece que estan como en una tierra sin leyes segun lo que se ve.
  • Qué la alcaldia piense seriamente como alternativa algun tipo de transporte masivo para trasladar principalmente la gente que viene a la ciudad desde cotoca, la villa primero de mayo y el plan 3000. Algun tipo de tren o algo, no se talvez buses de la prefectura, grandes de 2 pisos por decir. Pues eso ayudaria a reducir el flujo de trafico en nuestra ciudad.
  • Talvez como se hace en La Paz que ciertos dias los vehiculos con placas de cierta numeracion no entren al centro.
  • Otra alternativa para que a los estudiantes no se les robe el cambio es usar algun tipo de moneda especial solo para el transporte publico y asi los padres de familia o los mismos estudiantes comprarian estas monedas y no estarian peleandose con los choferes y los choferes al final de su jornada cambian las fichas por el dinero correspondiente.
  • Podria ser mejor talvez que tambien los choferes sean asalariados y no tengan que estar corriendo para cubrir su cuota diaria.

9 comentarios:

  1. Son tantas las cosas que hay que mejorar, no existe solución absoluta. Va desde la educación ciudadana hasta la voluntad política y capacidad económica del municipio/gobierno departamental.

    El modelo que se aplica en Europa es excelente (Caro tambien). A esta altura es una utopía pensar en algo igual allá, pero se me ocurren algunas cosas que no significarían una inversión exagerada, aunque sí un compromiso conjunto de la sociedad (que no logro imaginar en BOL...):

    > Inversión Pública
    * Diseño de rutas y establecimiento de paradas
    > Educación ciudadana
    * Tomar buses en las paradas. Respetar y exigir respeto en el servicio (tanto choferes como usuarios)
    > Calidad del servicio
    * Los buses SÓLO deberían parar en paradas establecidas.
    * Revisiones técnicas al parqué de buses.
    > Trabajo digno
    * Choferes asalariados
    > Pasajes
    * Abonos semanales/mensuales
    * Obligación de dar cambio!

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  2. Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
    Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
    A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
    Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
    E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
    tranxrail@gmail.com

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  3. muy buena pagina los felicito de verdad

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  4. esta pagina sirve mucho y felicito los comentarios ya que me ayudaron mucho. gracias

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  5. Hey muchachos, me pueden decir cual es la tarifa en La Paz para el estudiante universitario en micros? saludos. Roberto.

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  6. Muy buena iniciativa ojalá se pueda arreglar algo en Bolivia respecto al caotico transporte público

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  7. Magnífica reflexión la tuya. La organización del transporte público en Bolivia no tiene porque ser diferente a como se hace en muchas ciudades de Europa. Por lo general es la municipalidad la que saca a concurso el transporte de la ciudad y son las empresas concursantes las que ofrecen las mejores condiciones. La municipalidad exige paradas fijas, tarifas reguladas, renovación de flotas cada 4 años e incluso un aval financiero para garantizar el servicio.Luego también existen abonos por el número de pasajes que uno desee o incluso mensuales, obteniendo el usuario grandes descuentos sobre las tarifas fijadas.
    Si realmente estás interado en proyectar para Bolivia un sistema de transporte que sitúe nuestro País al nivel que se merece, puedo hacerte llegar un dosier en el que puedes observar más detalladamente como funciona el transporte urbano interprovincial en la mayoría de las ciudades europeas. En caso afirmativativo indícame la manera mediante esta misma página. Firma. Juanjo BoliviAsturias

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  8. Estamos en la ciudad de La Paz, Bolivia, DENUNCIAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: la juntas de vecinos de Villla “Pabón”, zona “agua de la vida”, zona “san juan lazareto” alto y bajo, zona “miraflores” alto, y zonas aledañas, ELEVAMOS NUESTRA PROTESTA Y ESTAMOS CONSTERNADOS; denunciamos a los chóferes de minibuses y carrys actos de despotismo, racismo, venganza y injuria del sindicato “23 de marzo” los minibases. Minibús No. 869 con rutas de zonas: “agua de la vida”, Villa “Pavón”, “san juan laztreto”, centro, “14 de septiembre”, villa “victoria” ciudad el Alto. Minibús No. 321 con rutas de zonas: “agua de la vida”, Villa “Pavón”, “san juan lazareto”, centro, zona:“San pedro”, Tejar, “alto tejar”; de ida y vuelta. Minibús No. 330 con rutas de zonas: “agua de la vida”, Villa “Pavón”, “san juan lazareto”, centro, zona : “santa bárbara”, “El tejar”, “alto tejar” de ida y vuelta. Minibús No. 309 con rutas de zonas: “agua de la vida”, Villa “Pavón”, “san juan lazareto”, centro, zona: ”sopocachi”, “santa bárbara”, “El tejar”, “alto tejar” de ida y vuelta. Estos chóferes no cumplen su rutas de parada a parada, solo hacen su parada en la esquina de la calle Yanacocha entre la calle comercio (esta no es una parada legal de estos minibuses; sin embargo sus rutas son de la zona alto tejar a alto villa pabón (no la cumplen), otros tienen su ruta por la zona “sopocachi” (no la cumplen) , hacen tramos cada 4 cuadras, ;realizando cobros excesivos de tramos cortos, este sindicado monopoliza la ruta de manera arbitraria sin consultar con los vecinos, (no permite el ingreso de otro sindicato), realizan actos de malas costumbres reñidas con la sociedad, son personas discriminadoras, no recogen a los ancianos, no recogen a los niños, no respetan a los usuarios, manejan emborrachados con alcohol y droga, como a las 10 de la noche existen choferes sin licencia de conducir (menores de edad), Toman represalias contra las personas que reclaman las irregularidades de este sindicato amenazándoles de muerte por teléfono, cometen atentados de homicidio; por todos estos actos negativos las juntas de vecinos en reuniones realizadas a resuelto lo siguiente: considerar a este sindicato de choferes del sindicato de minibases carrys “23 de marzo” personas no gratas para la zona pidiendo su expulsión de todos los minibases y carrys. Solicitamos a todas las autoridades del estado, al gobierno municipal, la ministerio de transportes, al autoridad supervisión de transporte la autorización de otro sindicato sin carries como ser el Colectivo “137” u otro sindicato reemplace las rutas de minibuses 869, 321, 330, 309. Lo hemos dicho el día 28 de marzo de 2013.
    c.c.
    Firman todos los vecinos.
    Nota: Nosotros los vecinos nos declaramos en estado de emergencia, si no hay justicia nuestro pedido nosotros los vecinos bloquearemos las calles, tomaremos otras medidas muchos más drásticas. Las placas de los minibuses son: 2557KAY; 542GLG; 1569BXH; 1257LLI; 2173CXL; 2427BNB; 2931RCG; 2094ZPS; 1215SZI; 1739XIB; 2612NIC; 919UFU; 793SAE; 804ZRC; 304NBH; 2540FFU; 2491ZKT; 804URP; 2143EHF y otros. Parece ser cómplices la policía nacional o estatal pertenecientes al comando general de tránsito de estos actos reñidos con las costumbres de la sociedad boliviana.

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  9. que orible la paz es la ciudad donde el pasaje es mas caro

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